Publicaciones

 

¿Que viva Eros?, de la subversión post-franquista al thanatismo posmoderno, en la narrativa erótica de escritoras españolas contemporáneas.

En ¿Que viva Eros? se traza el desarrollo de la actual narrativa erótica española,  a través de las obras de escritoras como Consuelo García, María Jaén, Almudena Grandes, Mercedes Abad y Ana Rossetti.  De una literatura que cuestionaba el statu quo se ha pasado a otra de resignación de film-noir que no se manifiesta en contra de los discursos dominantes.

También ha habido una transformación de una visión cercana a Eros, a otra cercana a Thanatos.   La pérdida de «un pensamiento vinculado» o político,  se ha producido por el «desencanto» que trajeron la transición democrática y el posterior gobierno socialista,  en contraste con los ideales revolucionarios del 68,  y por la vigencia de la filosofía posmodernista con ideas como la muerte de la historia, la desconfianza en el pensamiento ilustrado (la Razón, y las metanarrativas de liberación) y la sustitución de la categoría del anthropos por una concepto “débil” del hombre, como ser determinado por un contexto social inescapable, atrapado por el lenguaje (la construcción del discurso), desapegado, e incapaz de una acción política-social a mayor escala que la local.

Las razones de un imaginario cultural truculento hay que buscarlas en el ingrediente nihilista del posmodernismo en su vertiente de «gran relato de la decadencia» (deshumanización, “yoísmo,” narcisismo-subjetivismo extremo, anulación de la responsabilidad, negación de la ética y pérdida de esperanza en las luchas políticas), el éxito comercial de este tipo de ideología thanática, y el legado del franquismo.

¿Que viva Eros? propone que Eros no debe morir. Eros es goce (capacidad de disfrute y celebración) y conciencia social (análisis crítico, posibilidad de acción, sentido ético y espíritu de esperanza).

Crítica literaria

“Isabel Clara Simó en Plaer de dona:  una escultora de nuevas sensibilidades.”  Revista digital destiempos.com (año 4, número 19, marzo-abril 2009).  http://www.destiempos.com/n19/legido.pdf

“Intransiciones eróticas españolas: lo irracional en el discurso sexual, de la dictadura a la posmodernidad.” En Venus venerada II: literatura erótica y modernidad en España. Editorial Complutense: Madrid, 2007, pp. 195-209.

Entrada de Belén Gopegui para el Dictionay of Literary Biography (Twentieth-Century Spanish Fiction Writers). Editado por Marta Altisent y Cristina Martínez-Carazo. Bruccoli Clark Layman, 2006, pp 102-106.

Entradas de Mercedes Abad, Consuelo García, Almudena Grandes, Marta Portal y “Eroticism in Contemporary Spanish Women’s Fiction” (Erotismo en la narrativa contemporánea de escritoras españolas)” The Feminist Encyclopedia of Spanish Literature. Editado por Janet Pérez. Greenwood, 2002.

”La superación de una episteme posmoderna saturada: el caso de Belén Gopegui en Tocarnos la cara.” Monographic Review/Revista Monográfica. (Beyond Postmodernism in Hispanic Literature). Volumen XVII (2001), pp. 146-165.

“Panorámica de la literatura erótica de escritoras españolas contemporáneas”, Ciberkiosk, revista de arte y literatura, de la Universidad de Coimbra.

”Conversación con Belén Gopegui: la necesidad de una vía política”, Ojáncano, revista de literatura española. 16, Abril 1999, pp 90-105.

”Cuestionamiento sobre la preponderancia del falo en la narrativa de Cristina Peri Rossi.” Romance Language Annual, 1996 Volume VIII, pp 532-539.

”La reivindicación del sentimiento amoroso en las novelas de cuatro escritoras catalanas contemporáneas.” Hispanic Journal. Fall, Vol. 16, no. 2 (1995), pp. 351-375.

”Man of la Mancha: un sí triunfante.” Anales Cervantinos, Tomo XXXII (1994), pp. 271-278.

Ficción-Poesía

”Poison.” 100 Words, International Writing Program, The University of Iowa, 1996, p. 46.

”Dos pájaros de un tiro más uno, son tres” y “Juanchoman.” Torre de Papel, Department of Spanish and Portuguese, The University of Iowa, 1995, pp. 114-120.

”That Is the Question,” Dactylus, Department of Spanish and Portuguese, University of Texas at Austin, 1995, pp. 81-83.

”Come pienso,” Lancianos del 93 (finalista), Madrid, 1993, pp. 89-98.

”Vaivén,” Aleph, Department of Spanish and Portuguese, The Pennsylvania State University, 1992, pp. 41-45.

”Vaivé,” III Concurs de narrativa literària Mercè Rodoreda (finalista), Barcelona, 1992, pp. 31-39.