Narrativa erótica de escritoras españolas

NARRATIVA EROTICA DE ESCRITORAS

ESPAÑOLAS CONTEMPORANEAS.

Del 1 al 29 de Junio del 2004.

Martes y Jueves, de 11:30 a 14:00 h

(Sesión complementaria: Miércoles de 18:00 a 20:00)

Profesora: Eva Legido Quigley.

Descripción:

Este curso está basado en el estudio realizado por la profesora en su libro ¿Que viva Eros? (De la subversión posfranquista al thanatismo posmoderno en la narrativa erótica de escritoras españolas contemporáneas). Analizamos el desarrollo de la actual narrativa erótica española a través de las obras de escritoras como Consuelo García, María Jaén, Almudena Grandes, Mercedes Abad y Ana Rossetti.

La hipótesis con la que trabajaremos es que de una literatura que cuestionaba el statu quo se ha pasado a otra de resignación de film-noir que no se manifiesta en contra de los discursos dominantes. También ha habido una transformación de una visión cercana a Eros, a otra cercana a Thanatos.

La pérdida de «un pensamiento vinculado» o político se ha producido por el «desencanto» que trajeron la transición democrática y el posterior gobierno socialista en contraste con los ideales revolucionarios del 68, y por la vigencia de la filosofía posmodernista con ideas como la muerte de la historia, la desconfianza en el pensamiento ilustrado (i.e.la Razón, y las metanarrativas de liberación) y la sustitución de la categoría del anthropos por una conceptualización “débil” del hombre como ser determinado por un contexto social inescapable, atrapado por el lenguaje (la construcción del discurso), disperso, variable, desapegado, e incapaz de una acción política-social a mayor escala que la local.

Las razones de un imaginario cultural truculento hay que buscarlas en el ingrediente nihilista del posmodernismo en su vertiente de «gran relato de la decadencia,» (deshumanización, “yoísmo,” narcisismo-subjetivismo extremo, anulación de la responsabilidad, negación de la ética y pérdida de esperanza en las luchas políticas), el éxito comercial de este tipo de ideología thanática, y el legado de Franco (el autoritarismo, los discursos monológicos, la lógica fascista de los opuestos, la intolerancia y el resentimiento de la religión católica hacia el sexo).

Objetivos:

Trazar el desarrollo de la actual narrativa erótica española escrita por mujeres.

Examinar las implicaciones sociales, políticas y éticas de los diferentes discursos sobre la sexualidad.

Analizar las manifestaciones del pensamiento vinculado y desvinculado en el contexto social y filosófico de la España de las tres últimas decadas.

Proceso de trabajo:

Los participantes realizan las lecturas previas al día de clase, según está especificado en el programa. Las clases se componen de presentaciones de la profesoras y debate entre los participantes. Intervendrán escritores y escritoras de la escena literaria salmantina. Las sesiones complementarias del Miércoles están dedicadas al erotismo en el cine español.

Programa:

1ª Sesión. Presentación del curso e introducción al programa. Contexto socio-histórico de “el destape” y “la movida.”

2ª Sesión. Amorrada al piló(El escote): Erótica disidente celebratoria. Refutación de la ideología nacional-catolicista. Desmitificación de preceptos patriarcales.

3ª Sesión. Luis en el país de las maravillas: La pseudo-liberación sexual de la mujer.

4ª Sesión. Luis en el país de las maravillas: Deconstrucción del falocentrismo.

5ª Sesión. Las edades de Lulú: “La movida,” como emblema de la posmodernidad.

6º Sesión. Las edades de Lulú. De “cogito ergo sum” a “coito ergo sum.” Goces y miserias de “la movida.”

7ª Sesión. Ligeros libertinajes sabáticos. Thanatismo posmoderno (el sexo-rey como droga, deshumanización, espectáculo y lo irracional).

8ª Sesión. Alevosías. Una poética del tremendismo decadente.

9ª Sesión. Otras tendencias. Isabel Clara-Simó. Erotismo y poesía.

10ª Sesión. Discursos sobre la sexualidad en los medios de comunicación (artículos de Shere Hite, viñetas de Maitena, programas de televisión).

Sesiones complementarias: El Escote, de Antoni Verdaguer, 1989. Las edades de Lulú, de Bigas Luna, 1990, entre otras.

Bibliografía:

Jaén, María. Amorrada al piló. Barcelona: Columna, 1986.

García, Consuelo: Luis en el país de las maravillas. Barcelona: Lumen, 1984

Grandes, Almudena: Las edades de Lulú. Barcelona: Tusquets, 1992.

Abad, Mercedes: Ligeros libertinajes sabáticos. Barcelona: Tusquets, 1991.

Rossetti, Ana: Alevosías. Barcelona: Tusquets, 1991.

Tejada, Alonso. La represión sexual en la España de Franco. Barcelona: Luis de Caralt Editor, 1977.

Bruckner, Pascal y Finkielkraut. El nuevo desorden amoroso. Barcelona: Anagrama, 1979

Foucault, Michel. Historia de la sexualidad. Madrid: Siglo XXI, 1978.

Friday, Nancy. Mi jardín secreto. Barcelona: Ediciones B, 1993.

Gallero, José Luís. Sólo se vive una vez. Esplendor y ruina de la movida madrileña. Madrid: Ediciones Ardora, 1991.

Martín Gaite, Carmen. Usos amorosos de la posguerra española. Barcelona: Anagrama, 1992.

Subirats, Eduardo. Metamorfosis de la cultura moderna. . Barcelona: Anthropos, 1991.

Vattimo, Gianni, et al. En torno a la posmodernidad. Barcelona: Anthropos, 1990.