Intro literatura española contemporánea

Introducción a la literatura española contemporánea

Dra. Eva Legido Quigley

Este curso tiene dos objetivos:

1. Introducir al estudiante al campo semántico de la literatura y poner en práctica su competencia oral y escrita, en un registro académico. El estudiante adquiere las herramientas necesarias para trabajar los aspectos estructurales del texto, analizar los aspectos de contenido en su contexto socio-histórico y desarrollar la capacidad crítica, expresada de un modo coherente.

2. Examinar las obras literarias de algunos de los escritores más significativos de la literatura peninsular del siglo XX desde “la generación del 27” hasta nuestros días. En el campo de la poesía estudiaremos a Federico García Lorca. Leeremos a los dos dramaturgos españoles más destacados de nuestro siglo: Federico García Lorca y Antonio Buero Vallejo. De la narrativa de la década de los 40, 50 y 60, destacan escritores como Camilo José Cela y Ramón J. Sender. Desde el fin de la dictadura franquista, en 1975, la literatura de mujeres experimentó un fuerte impulso. Entre las novelistas más reconocidas cabe mencionar a Carmen Martín Gaite, Carmen Riera y Rosa Montero.

Syllabus

-Textos:

Los siguientes textos podéis comprarlos en la librería Hydria, con el 10% de descuento (podéis usar cualquier otra edición que consigáis).

Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender.

La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

En la ardiente oscuridad, de Antonio Buero Vallejo.

Importante: Además de estos libros, tenéis que comprar un dossier (“course pack”) en Signo.

-Películas:

La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus.

Pregunta: ¿Refleja bien esta película el ambiente descrito en la obra teatral de Lorca?. Explica.

¿Qué he hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almodóvar.

Pregunta: Describe los diferentes roles de las mujeres según se reflejan en esta película.

Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar.

Pregunta: Describe el elemento de “nervous breakdown-histeria-carnaval posmoderno” de esta película.

Land and Freedom, de Kent Loach.

Pregunta: ¿Cuál crees que es la posición ideológica -a qué grupo apoya- de Kent Loach frente al conflicto de la Guerra Civil española?. Explica.

Requisitos del curso:

(1) Material asignado para leer, según está especificado en el programa del curso. Tenéis que leer los textos antes de la clase. Esto es indispensable para que podáis participar en las discusiones. La lectura debe ser rigurosa tanto en cuestiones de vocabulario (vais a necesitar un buen diccionario) como de contenido. Al principio os va a llevar mucho tiempo, pero luego, con la práctica, será más fácil.

(2) Películas para ver y comentar. Este material visual os va a facilitar el entendimiento del periodo social histórico y literario de la España del siglo XX, a la vez que os permitirá considerar perspectivas diferentes sobre lo discutido en clase. Tenéis que contestar una pregunta para cada película (esto constituye el 10% de vuestra nota final). Tres las veremos en clase y una las veréis fuera de clase.

(3) 2 exámenes de comentario de texto (40% de la nota). Unos días antes del examen en clase os daré las preguntas para que trabajéis con ellas en casa. El día del examen contestaréis a dos o tres preguntas que se elegirán a suerte. Importante: para estos exámenes la labor en grupo resulta muy beneficiosa.

(4) Un examen final (Take-home).

(5) “Quizzes” de lectura. Cualquier día, al principio de la clase, os puedo hacer un “quiz” rápido de una pregunta sobre el material asignado para ese día. La pregunta será sobre el argumento o los personajes y requerirá de una respuesta muy breve.

(6) Asistencia a clase. Podéis tener dos falta sin justificar. A partir de la tercera, vuestra calificación empezará a bajar.

(7) Participación en clase. Este requisito es muy básico. Sólo quiero comprobar que estáis haciendo las lecturas, y que tenéis cosas que decir sobre ellas. Aquí lo que importa es que habléis y mostréis interés. No os preocupéis si pensáis que no habláis “bien” (para eso estamos, para aprender) y haced un pequeño esfuerzo si pensáis que sois tímidos.

Calificaciones:

“Quizzes de lectura”: 20%

Participación: 10%

Preguntas películas: 10%

2 Exámenes: 40%

Examen Final 20%

Programa del curso

Introducción al curso

Contexto socio-histórico: La Segunda República y la Guerra Civil española.

Contexto socio-histórico: La dictadura de Franco.

Contexto socio histórico: Los inicios de la democracia.

Entregar respuesta sobre Land and Freedom, de Kent Loach.

Federico García Lorca

La casa de Bernarda Alba: Acto primero

La casa de Bernarda Alba: Acto segundo

La casa de Bernarda Alba: Acto tercero

“Romance sonámbulo”

“Canción del jinete” y “Romance de la luna, luna”

“La aurora”

Película: La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus

Entregar respuesta sobre La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus

Examen 1.

Ramón J. Sender: Réquiem por un campesino español: 9-42

Réquiem por un campesino español: 43-76

Réquiem por un campesino español: 77-105

Camilo José Cela: “Marcelo Brito”

Antonio Buero Vallejo: En la ardiente oscuridad: Acto primero

En la ardiente oscuridad: Acto segundo

En la ardiente oscuridad: Acto tercero

Examen 2.

Páginas de Geraldine Scanlon sobre la mujer.

Carmen Martín Gaite: “Cada cosa a su tiempo” de Usos amorosos de la posguerra española.

Película: ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almodóvar.

Entregar respuesta sobre ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almodóvar.

Carmen Riera: “Te entrego, amor, la mar, como una ofrenda”.

Rosa Montero: “El paladín,” artículo de El País.

Rosa Montero: “La escritura de mujer”.

Entregar Examen 3. Take-home.

Entregar respuesta sobre Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar.