Cine y documental: conflictos sociales


CINE Y DOCUMENTAL ESPAÑOL: CONFLICTOS SOCIALES

(MLS 360. Hispanic texts and cinema)

SEPTIEMBRE-DICIEMBRE, 2006

Dra. Eva Legido Quigley

DESCRIPCIÓN

El Cineforum se puede hacer para obtener créditos como Clase de Cine Español (1 crédito para un semestre. 3 créditos para dos semestres) en cuyo caso hay que cumplir los requisitos y hacer los trabajos que se detallan abajo.

Cineforum está estructurado en ciclos de películas, organizados por temas relacionados con el contexto cultural y socio-político español. El enfoque de la clase es “Cultural Studies” (Estudios culturales), por lo que las obras se analizarán para alumbrar aspectos de la sociedad española.

Importante: Consultar descripción de los ciclos y una breve explicación sobre cada obra en el folleto del Cineforum de Letra Hispánica.

METODOLOGÍA

El estudiante que va a obtener créditos con esta clase trabajará de varios modos:

1. A nivel individual, viendo las películas del Cineforum, los Martes de 18:00 a 20:00.

2. A nivel de grupo, compartiendo sus opiniones y en discusiones guiadas por la directora del curso, Dr. Eva Legido Quigley, en horas de tutoría (se establecerá un horario conveniente para todos los participantes).

PROGRAMA

Primer Ciclo:

“Conflictos sociales en el cine español contemporáneo”

Martes 5 de Sept: “Conflictos laborales: la marginalidad de los parados”

Los lunes al sol, 2002, de Fernando León de Aranoa.

Martes 12 de Sept: “Violencia audiovisual”

Tesis, 1996, de Alejandro Amenábar.


Martes 19 de Sept:   “Identidades sexuales heterodoxas”

Todo sobre mi madre, 2000, de Pedro Almodóvar.

Martes 26 de Sept: “Mujeres maltratadas”

Sólo mía, 2001, de Javier Balaguer.


Martes 10 de Octubre: “Discapacidad física y psicológica”

Carne trémula, 1997, de Pedro Almodóvar.


Segundo Ciclo:

“Conflictos sociales en el cine español contemporáneo”

Martes 31 de Octubre:

El efecto Iguazú, 2002, de Pere Joan Ventura.


Martes 7 de Noviembre:

Polígono Sur, 2004, de Dominique Abel.


Martes 14 de Noviembre:

Balseros, 2002, de Carles Bosch y Josep Maria Domenech.

Martes 21 de Noviembre:

El cielo gira, 2004, de Mercedes Alvarez.


Martes 28 de Noviembre:

En construcción, 2002, de Jose Luis Guerin.


Martes 5 de Diciembre:

La pelota vasca (La piel contra la piedra) (Euskal pilota: Larrua harriaren contra), 2004, de Julio Médem.


BIBLIOGRAFIA.

– Caparrós, Lera. El cine político, visto después del franquismo. Dopesa: Barcelona, 1978.

– Heredero, Carlos. 20 nuevos directores del cine español. Alianza Editorial: Madrid, 1999

– Monterde, José Enrique. Veinte años de cine español, un cine bajo la paradoja. Barcelona: Paidos Studio, 1993.

– Torres, Augusto. Diccionario Espasa de Cine Español. Espasa: Madrid, 1996.

– Colección de Cátedra (Signo e Imagen/Cineastas). Directores de cine (Luis Buñuel, Pedro Almodóvar, Víctor Erice, Vicente Aranda, Luis García Berlanga, Mario Camus, etc.)

– Besas, Peter. Behind the Spanish Lens: Spanish Cinema under Fascism and Democracy. Arden Press: Denver, 1985.

– D’Lugo Marvin. The Films of Carlos Saura. Princeton University Press: Princeton, 1991.

– Fiddian, Robin and Peter Evans. Challenges to Authority: Fiction and Film in Contemporary Spain. Tamesis Books Limited: London, 1988.

– Kinder, Marsha. Blood Cinema: the Reconstruction of National Identity in Spain. University of California Press: Berkeley, 1993.

– Kinder, Marsha. Refiguring Spain: Cinema/Media/Representation. Duke University Press: Durham 1997.

– Smith, Paul Julian. Desire Unlimited: The Cinema of Pedro Almodóvar. Verso: New York, 1994.

– Quarterly Review of Film and Video. Remapping the PostFranco Cinema. Volume 13, Number 4 (1991). Harwood Academic Publishers.