Artículo sobre “Plaer de dona” en Destiempos

 

http://www.destiempos.com/n19/legido.pdf

(los primeros párrafos…)

 

ISABEL CLARA SIMÓ EN PLAER DE DONA:

UNA ESCULTORA DE NUEVAS SENSIBILIDADES

Eva Legido-Quigley

La esperanza, por principio, está a favor de la “biofilia” (Fromm); ésta es un código secreto de la creadora amabilidad de la vida. Con ella, el ser vivo sigue un permiso innegable de ser y llegar a ser. De Walter Benjamin procede el siguiente aforismo: “Ser feliz significa poder poseerse a sí mismo sin temor”.  ¿De dónde procede esa disponibilidad al susto que hay en nosotros? Ésta es, creo, la sombra del moralismo y del No que juntos mutilan la capacidad de felicidad.

Peter Sloterdijk. Crítica de la razón cínica, 177-178

 

En el último capítulo de ¿Qué viva Eros?; de la subversión postfranquista al thanatismo posmoderno, en la narrativa erótica de escritoras españolas contemporáneas, describí, a modo ilustrativo, algunas obras que reflejaban, lo que denominé “una nueva lógica de la mirada” en contraste con un discurso erótico truculento que reitera nociones cercanas al dolor, la aberración y la muerte. Si seguimos el análisis de Foucault en The History of Sexuality, donde diferencia una Scientia Sexualis de un Ars Erotica, podemos concluir que la “gran apertura sexual” a la muerte de Franco, si bien ha podido significar mayor conciencia biológica-médica del sexo (tecnología del poder y la disciplina), ha logrado muy poco en la construcción cultural de artes amatorias que celebren el sexo en su vertiente más vital.

En este artículo quiero, entonces, analizar más detenidamente Plaer de dona de Isabel Clara Simó porque creo que refleja unos paradigmas eróticos poco convencionales, que se alejan de los modelos thanáticos. Este relato me sirve, también, como ilustración de un ejercicio de investigación sobre el Ars Erotica y de desagravio del sexo en la narrativa contemporánea. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s